martes, 20 de diciembre de 2011

Conociendo los alrrededores

Fuera del Casco Antiguo también encontramos edificaciones de interés, un claro ejemplo de esto es El Castillo de Andrade, que está situado en la peña Leboreiro.
Podemos subir a lo alto del Castillo para ver las vistas de la ría por un precio muy económico.


Había oído hablar que había una leyenda sobre este castillo, pero la verdad es que hasta hace poco no sabía muy bien en qué consistía. Al entrar en el castillo hay como una pequeña oficina dónde podemos obtener información y folletos sobre el castillo, Los Andrade y de Pontedeume en general. En uno de los folletos encontré la leyenda del castillo. Aquí la dejo para los que os interese:

LA LEYENDA DEL CASTILLO DEL HAMBRE
Cuentan que hubo un alcalde muy mujeriego en el castillo, Pedro López, que requería de amores a Elvira, Doncella del señor de Andrade. Pero ésta andaba enamorada de Mauro, paje del mismo señor.
Despechado, el alcalde los encerró a los dos en el calabozo de la torre haciendo creer al señor que habían escapado.
Zalemí, un esclavo mudo, bajaba todos los días a llevarles alimento, hasta que Mauro lo asesinó, no obstante, este pudo cerrar la trampilla de acceso al calabozo.
El alcalde los dejó morir de hambre, por que no confiaba en ningún otro criado.
Cuando fue herido de muerte por el novio de otra moza a la que pretendía, se lo contó al señor de Andrade cuándo éste fue a consolarlo en su última hora.
El señor de Andrade, lleno de dolor porque Mauro era su hijo natural, mató al alcalde con su propia daga y mando bajar al calabozo, dónde encontraron a los dos jóvenes abrazados.



Otro dato curioso de este castillo es que, según la leyenda, estaba comunicado con el palacio de los Andrade, en plena villa de Pontedeume, por medio de un pasadizo secreto de unos... ¡3 kilómetros de longitud!



No hay comentarios:

Publicar un comentario